Latinoamérica en los años 60

Publicado por Andrea Vega | Etiquetas: | Posted On domingo, 29 de noviembre de 2009 at 8:11


En Latinoamérica han ocurrido una serie de acontecimientos, tanto de tipo político, como sociales y económicos, que se ha visto influenciado muy notoriamente por las demás ideologías del mundo, siendo posible de esta manera la creación de varias agrupaciones, y la organización de los pueblos en movimientos que lucharon en pro de su bienestar. De esta forma, podemos observar que en Latinoamérica , durante la década de los 60’, se produjeron una generalidad de luchas y cambios, todas ellas influenciadas, principalmente, por los procesos opresores (militares) existentes en las distintas regiones; en segundo lugar la Revolución Cubana vino a conformar el mayor triunfo del Comunismo Latinoamericano como (Revolución), sobre el Imperialismo (Capitalismo) Mundial. Así también, en el mundo se generaron una serie de turbulencias propiciadas, parcialmente, por la explosión demográfica imperante en el planeta.


CUBA


Lo que inicialmente se acogió en Cuba como un movimiento revolucionario nacionalista y un tanto católico va a derivar luego del tiempo de las luchas en la Sierra Maestra, en la toma del poder hasta ese entonces detentado Fulgencio Batista.


La instauración del régimen comunista en la isla americana permite un pacto (L960), que aunque no se había plasmado ya estaba identificado con la URSS la cual suministró armas para facilitar la lucha revolucionaria en toda América Latina. A manera de cronología tenemos que en Latinoamérica sucedieron los siguientes acontecimientos:
  • Mayo de 1960 se rompen las relaciones económicas con los Estados Unidos.
  • 1961: E.U. rompe relaciones diplomáticas con Cuba
En esta situación que se estaba generando en las distintas políticas de E.U., se crea una política internacional en pro de la defensa del imperialismo, el cual va a crear la llamada "doctrina de la seguridad nacional"; que no es más que un conjunto de planes estratégicos dirigidos hacia toda América Latina. Esta política intenta hacer ver qué importante es para los Estados Unidos la existencia de regímenes democráticos, que acogieran el esquema capitalista mientras por la otra parte nos encontramos a una URSS vendiendo la ideología comunista apoyada en el triunfo de la Revolución Cubana. Estas controversias planteadas por las dos principales naciones mundiales que vienen a regir el nuevo orden mundial luego de la segunda guerra mundial, la vemos reflejada en casi todas las acciones, hechos y sucesos que se dan en la década de los 60.

En Colombia y Venezuela

La década de los 60 se presenta para ambas naciones como el surgimiento de la Democracia, ya que en la década anterior logran derrocar a las dictaduras militares que se venían dando en dichas naciones.

En Venezuela, a principio de la década toma la presidencia Rómulo Betancourt, luego del triunfo conseguido en el 58 por la Junta Revolucionaria, quienes llaman a elecciones donde es electo éste por Acción Democrática. Este gobierno logra pactar con los partidos COPEI y URD, dejando fuera al PCV (Partido Comunista Venezolano), produciendo esto como consecuencia la creación de la guerrilla rural y urbana, la cual va a tomar como principal acción a la lucha armada, ocurriendo entonces en Venezuela varios grandes alzamientos militares como lo fueron el Barcelonazo, el Carupanazo, el Porteñazo y otros con un poco menos de intensidad. Mientras que por Colombia se estaba gestando de igual manera la unión del Partido Conservador y el Liberal dándose así lo que se llamó el "Pacto del Frente Nacional Unido"; creando ésto un bipartidismo estrecho que no permitiría la inclusión de ningún otro. Este tipo de acciones sumadas a las distintas violaciones de los Derechos Humanos, la persecución de las organizaciones paralelas, criminalización de la protesta social, masacres en plena luz del día, impunidad de delitos; generando todo este tipo de cosas un "terrorismo de estado" ya que las fuerzas militares cobraron mayor participación en los conflictos sociales.

Por otra parte, la forma como los dos gobiernos acogen las políticas aplicables, genera dos resultados distintos, por Venezuela la gran entrada de divisas producidas por el petróleo garantizó que no se le dieron tal fin o tal necesidad a la lucha armada. Mientras que en Colombia todas las anteriores nombradas garantizaron la creación de el ELN (1966) y como consecuencia de esto se crea a principio de los 70 el M-19 Y EL "Quintin Lame" (Movimiento Indigenista).

En el resto de los países Latinoamericanos se dieron duras luchas, pero que se vinieron a conducir de una forma diferente, tal es el caso de Argentina que luego de la abolición de la dictadura se ven en la necesidad de volver a ésta, para garantizar un orden político y una estabilidad política-económica.

Comments:

There are 0 comentarios for Latinoamérica en los años 60

Publicar un comentario en la entrada